Blogia
Noticias de los Amigos de la Capa de Madrid

Amigos de la Capa de Toro

Amigos de la Capa de Toro
Más de un centenar de capistas procedentes de distintos puntos de la región se dieron cita ayer en Toro para celebrar la festividad de su patrón, San Martín de Tours. Convocados por la asociación Amigos de la Capa de Toro, aficionados a esta prenda fueron recibidos en el teatro Latorre, donde la Rondalla deleitó a los participantes en esta jornada con un variado concierto, donde no faltaron los pasodobles y las zarzuelas. Después, todos los capistas, llegados de Ávila, Aranda del Duero (Burgos) y distintos puntos de Zamora, se dirigieron hasta el convento de Santa Clara de Toro, donde se ofició la misa en honor al patrón, San Martín de Tours.
Tras la celebración de la eucaristía, los capistas disfrutaron de una comida de hermandad y de un animado baile. El presidente de la asociación Amigos de la Capa de Toro, Santos Misol de la Iglesia, destacó la elevada participación de aficionados en esta jornada que, según dijo, sirve para estrechar los lazos de unión y amistad entre personas que comparten una misma afición, «que no es otra que lucir con orgullo la capa española».
Desde 1985
Fundada en 1985 por Nicolás Hernández, la asociación toresana está integrada en la actualidad por alrededor de ochenta socios, en su mayoría jubilados, por lo que realizó un llamamiento a los jóvenes para que se incorporen a este colectivo, que durante este año tratará de organizar un mayor número de actividades para fomentar el uso de la capa española.
En la actualidad, sólo una decena de jóvenes forman parte de esta asociación, por lo que, como anunció Misol, «seguiremos haciendo campaña para que en un día no muy lejano, nos releven a los que ahora estamos dentro de esta asociación». Además, ahora mismo sólo hay dos socias, aunque, por lo general, los miembros varones de la asociación acuden a todos los actos acompañados de sus esposas.
La asociación inauguró en la noche del sábado su nueva sede, ubicada en un local cedido por el Ayuntamiento de Toro en las inmediaciones del pabellón municipal de deportes. Para el presidente de este colectivo, el hecho de poder contar con una sede en Toro servirá para «ampliar la asociación y organizar más actividades» que permitan potenciar el uso de la capa española. Entre otros actos,recordó Misol, los miembros de esta asociación participan activamente en la boda de adultos del carnaval de Toro y en el desfile de carros de la Fiesta de la Vendimia, así como en «todas las actividades de tipo cultural o lúdico a las que podemos asistir».
La capa española, enfatizó Santos Misol de la Iglesia, «es una prenda que da realce a muchas fiestas y para nosotros es un gran honor llevar una prenda que han lucido nuestros antepasados», por lo que el objetivo prioritario que se ha marcado esta asociación es tratar de conseguir que «la posibilidad de utilizar la capa española se mantenga» Aunque reconoció que otras prendas de abrigo «son mucho más cómodas», recalcó que la capa tiene una raíz española que tenemos que intentar que no se pierda».
Tejido bejarano
En la confección de la capa, explicó el presidente de la asociación, se suele utilizar un «tejido bejarano que le confiere prestancia». Los paños utilizados antaño eran más pesados, pero en la actualidad «se hacen capas más livianas».
Aunque la capa española ha quedado relegada como prenda de vestir para eventos y celebraciones, los miembros de esta asociación la lucen en cada ocasión que se les presenta. En los últimos meses, socios de este colectivo lucieron con orgullo esta prenda en el XI Encuentro Nacional de Asociaciones de la Capa, celebrado en Valencia y al que asistieron más de setecientos aficionados. Socios de este colectivo recuerdan la importancia de que la capa vaya acompañada siempre de sombrero.

0 comentarios