Blogia
Noticias de los Amigos de la Capa de Madrid

Adios “Amigos de la Capa de Alcorcón”

Adios “Amigos de la Capa de Alcorcón”

La asociación “Amigos de la Capa de Alcorcón” se constituyó en el año 2000, alrededor de un pequeño grupo de capistas creado en 1997, y desde entonces hasta ahora ha venido honrando a su patrón, San Martín de Tours, en el último sábado de noviembre.

14 de Marzo de 1998 se reúnen por primera vez más de 60 capas en el salón de actos del Castillo de Valderas, donde la Coral Polifónica de Alcorcón nos presta soporte con un recital de su rico repertorio y por la tarde es la Escuela Municipal de Música la que acoge al Ballet de Javier Moreno con una muestra de baile clásico.

El crecimiento del grupo, la multiplicación de actividades y los compromisos económicos asociados hacen evolucionar la voluntariosa alianza inicial, que el 17 de Enero de 2000 se constituye como Asociación legalmente registrada en el de la CAM, y poco después en el Ayuntamiento de Alcorcón, con el nombre de “AMIGOS DE LA CAPA DE ALCORCÓN”.

El fundamento de nuestros fines es sencillo pero firme:
“Promover la Capa Española, fomentando el uso adecuado de ella y resaltando su elegancia y continuidad a través del tiempo”.

Con ello queremos mostrar la deferencia al vestirla y la honra de investirnos con una prenda que va más allá de los límites étnicos del traje regional. La  funcionalidad de la capa ha traspasado su época histórica al reunir un estilo atemporal, el diseño elegante, la aventajada técnica del paño que la conforma, la depurada estructura técnica, la aclimatación a infinidad de ambientes o países y la adaptabilidad para cada estética personal; es una muestra más del ingenio humano que por la belleza, ciencia, eficacia y utilidad que aúna formaría parte del coleccionismo artístico, museos etnográficos, culturales o científicos, de los que logra salvarse por su persistente actualidad.

El 5 de Marzo de 2000 los capistas de Alcorcón consiguen hacer realidad una ilusión nacida al mismo tiempo que la amistad en torno al ideal común: Dar el nombre de “Plazuela de la Capa Española” al rincón del que parten para todas las actividades, con la aprobación en pleno de la Corporación Municipal y acompañados por su Alcalde.

El 17 de Septiembre de 2002 inauguramos la Sede Social en la Plaza de Ondarreta nº 3, acompañados por la mayoría de los miembros de la Corporación Municipal y representantes de varias Asociaciones locales. Desde entonces es centro de encuentro y atiende temas asociativos los miércoles de 18 a 20 horas; puntualmente pasa a ser galería de la artesanía y colecciones de asociados y vecinos de la zona, o auditorio de arte, historia general o de la Capa.

 

0 comentarios