Blogia
Noticias de los Amigos de la Capa de Madrid

Cerca de cien capistas se reunieron ayer en Ávila

Cerca de cien capistas se reunieron ayer en Ávila

Cerca de cien capistas se reunieron en Ávila, convocados por la Asociación Cultural Amigos de la Capa de esta ciudad, para celebrar la festividad de su patrón, San Martín de Tours, en torno a la buena mesa y a la música de las dulzainas y el tamboril. Los actos dieron comienzo con la recepción de los miembros de este colectivo y de otras localidades próximas, como Arévalo, El Espinar (Segovia) y Medina del Campo (Valladolid), en el restaurante La Santa, donde un aguardiente acompañado por unos dulces de la tierra les ayudaron a combatir el intenso frío que presidió toda la jornada en la capital abulense.
Acto seguido, todos ellos asistieron en la iglesia de San Martín, también situada en la plaza de Santa Teresa, a una celebración eucarística que dio paso después a un paseo por la ciudad para el disfrute de toda la gente que paseaba por la zona centro. Tras este recorrido, el grupo se desplazó hasta el hotel Reina Isabel, donde celebró una comida de hermandad, en la que no faltó la música del grupo de dulzaina ‘Aires de la Moraña’ de Gotarrendura y el baile, pues como apuntó la presidenta de la Asociación Cultural Amigos de la Capa de Ávila, Esperanza Blázquez, «hay mucha amistad y sintonía entre todos los miembros».
La historia dice que San Martín de Tours, que fuera obispo y militar en el siglo IV, entró tras una contienda en la ciudad francesa de Amiens donde encontró a un pobre desnudo al que dio la mitad de su capa para que se resguardara del frío y de ahí que hoy sea el patrón de los Amigos de la Capa.
Esta prensa, utilizada durante siglos, «vuelve a ser muy utilizada, sobre todo en Castilla y León», comentó la presidenta de la Asociación Cultural Amigos de la Capa de Ávila, quien señaló que estos colectivos surgidos en torno a la capa «tienen su origen en tierras salmantinas, pero hoy están presentes en más de 50 localidades españolas tan dispares como Valladolid, Segovia, Granada, Valencia, Albacete o Ciudad Real».
También puso de relieve Esperanza Blázquez la evolución que ha experimentado esta prenda de abrigo a lo largo del tiempo, pues «antiguamente se empleaban capas muy pesadas y hoy se apuesta más por paños más ligeros, pero siempre cubriendo a media pierna». «Igualmente hoy se ha hacen capas de colores como los azules, los rojos o los marrones, aunque los tradicionales son el negro y el verde oscuro», apuntó la presidenta de la asociación, quien destacó además que «es una prenda que se sigue haciendo fundamentalmente a mano».
Los Amigos de la Capa celebrarán su próxima reunión a nivel nacional entre los días 20 y 22 de noviembre en Valencia, donde se espera reunir a más de un millar aficionados a esta prenda.La asociación "Amigos de la Capa Castellana" de Santiago de la Puebla se creó en el año 2002 por la afición de algunos de los vecinos del pueblo a la fabricación y uso de la capa en diferentes actos y  celebraciones tanto del pueblo como de algunos pueblos vecinos.


Se creó con el animo de la asociación de Peñaranda de Bracamonte, debido a que el número de miembros de ésta asociación era mayoritariamente de Santiago de la Puebla.

 La asociación se dedica a la difusión del uso tradicional de la Capa Castellana mediante diferentes actos (apertura y cierre de la temporada de uso del la Capa, hermamiento con diferentes asociaciones de toda España, etc.), así como la utilización de esta prenda en todo tipo de actos que tengan lugar en el pueblo durante la temporada de uso de la Capa Castellana.




El  día 21 de Abril de 2007 se celebró en Santiago de la Puebla la fiesta de la Asociación de Capa. Esta fiesta congregó a cerca de 200 personas de diversas asociaciones de toda España, entre las que se encontraban las de Salamanca, Ávila, Valladolid, Madrid, Alba de Tormes y Peñaranda de Bacamonte.

El día comenzo con una recepción en la Plaza Mayor del pueblo donde se ofrecieron los tradicionales cuquillos y aguardiente, a continuación se asistió a una misa en la iglesia y posteriormente visita a diferentes exposiciones, así como un aperitivo antes de acudir a la comida de confraternización.


Durante la celebración de la Fiesta de la Capa Castellana de este año 2007 en Santiago de la Puebla, el presidente de la asociación, Sebastián Sánchez, realizó la imposición de la capa al miembro más joven, Alex, que contaba en ese momento con 8 meses.



El  día 11 de Novienbre de 2007, con motivo de la festividad del patrón de la Capa Castellana, San Martín de Tours, se celebró en la ciudad de Ávila una fiesta organizada por la Asociación Cultural Amigos de la Capa de esta ciudad, que congregó a mas de 200 capistas de diferentes asociaciones de la provincia de Ávila, así como de provincias cercanas, y no pudo faltar la presencia de la Asociación de Santiago de la Puebla.
La jornada empezó con una chocolatada con churros, previa a la misa celebrada en la iglesia de San Martín y continuó con un recorrido por algunas de las calles más centricas de Ávila, acompañados del alcalde de esta localidad y el presidente de la Diputación, así como un grupo de música tradicional.
Después de tomar un vino en la plaza del mercado se procedió a una comida de hermandad en el Hotel Reina Isabel acompañado del preceptivo baile

0 comentarios