Blogia
Noticias de los Amigos de la Capa de Madrid

Valencia se pone la capa

Valencia se pone la capa

 Valencia olía  a las rosas de los puestos de flores que rodean a El Pensador de Rodín, de bronce desnudo. Sin capa. Aún hace calor en la capital del Turia, por lo que no pasa frío la monumental estatua. Tampoco lo pasaron los 60 miembros de las asociaciones que desde ayer participan en el encuentro nacional de la capa española, que organiza la asociación valenciana de usuarios de esta clásica y señorial prenda.

La delegación llegó en autobús. Era la flor y nata de los participantes, pues se trataba de los presidentes y secretarios de la veintena de asociaciones que han llegado a Valencia con motivo del undécimo encuentro. El ayuntamiento abrió el Salón de Cristal para recibirlos.
Capas con rebozo, la mayoría de paño espeso, se airearon orgullosas. Sus portadores, además, iban en su mayor parte tocados de sombreros, unos estilo Borsalino y otros propios de la región de procedencia, como los cordobeses de Emilio López y Fernando Guillaume, que lucían sus capas conscientes de que las oportunidades para hacerlo no son muchas en Córdoba. «Allí te la puedes poner 10 días al año», reconoció Guillaume. Tampoco en Valencia abundan las ocasiones. Ayer, en la plaza municipal, el termómetro marcaba 19 grados.
Lamentablemente, en el ayuntamiento nadie les pudo recibir. El concejal designado para hacerlo tuvo que ausentarse por un grave problema familiar. «La alcaldesa me ha llamado para disculparse», explicó Carlos Verdú, presidente de la asociación valenciana de amigos de la capa, que junto a la recepción municipal celebra una apretada agenda de actos, incluida una concentración, hoy, en la plaza de la Virgen. Los más de 500 participantes en el encuentro establecerán un récord Guinness de personas vestidas con capa española.
«Aquí hace mucho calor, pero de donde nosotros venimos, a veces te pones dos a la vez, algo muy corriente y cada vez más gracias a este tipo de eventos», señaló ayer Mari Carmen, presidenta de la asociación en Valladolid. «Yo soy friolero, así que no me estorba nunca», señaló José Manuel Rodríguez, canciller de la agrupación valenciana. Todo sea por la capa.

0 comentarios