Blogia
Noticias de los Amigos de la Capa de Madrid

«Nuestro fin es revitalizar la capa española»

«Nuestro fin es revitalizar la capa española»

Son miembros de la Asociación de Capistas de Madrid, creada en 1928 por el periodista madrileño Antonio Velasco Zazo, que fundó la 'romántica' asociación para revitalizar el uso de la capa española, entonces ya en desuso y sustituida por la 'trinchera', la gabardina y otras prendas. Tiene socios en muchas provincias españolas y en Francia, Alemania, Holanda o Estados Unidos. Alberto y José Antonio han asistido al encuentro de capistas de Migueláñez, en la fiesta de San Blas.

-¿Desde cuando pertenecen a la Asociación Amigos de la Capa de Madrid?
-Alberto es socio desde 1979 y yo (dice José Antonio)desde marzo del 2006.
-¿Cuál es su fin?
-El principal motivo de la asociación sigue siendo revitalizar la capa española, para que al menos entre noviembre y abril se vea por las calles de Madrid.
-Hay encuentros en muchos sitios, ¿suelen participar?
-En ocasiones sí, siempre que no coincida con una actividad propia, acudimos donde nos invitan una representación o un grupo de Madrid. Nos gusta colaborar con otras asociaciones como la nuestra que tienen el mismo objetivo.
-¿Conocían el encuentro de Migueláñez?
-Sí, hace años que la alcaldesa contactó con nosotros, y el año pasado acudimos dos autocares desde Madrid.
-¿Qué tipo de actividades programan?
-De vez en cuando organizamos algún viaje a distintos lugares de España, pero las principales actividades las hacemos en Madrid: actos culturales, comidas de inauguración, clausura de la temporada capista... También asistimos con la capa española a los actos de las Fiestas de la Almudena y de San Isidro.

0 comentarios