Blogia
Noticias de los Amigos de la Capa de Madrid

Carnavales 2010

Carnavales 2010

El Templete de Música del Retiro fue testigo de la llegada de las cuadrigas de Ben Hur, del coche de época de Bonnie & Clyde y de una comparsa de actores caracterizados de personajes inolvidables como el Gordo y el Flaco, los Hermanos Marx, Dorothy y sus tres compañeros sobre las baldosas amarillas de El Mago de Oz, El Zorro o la siempre rezongona criada negra de Lo que el viento se llevó. La contribución del cine español fue más bien escasa, representada únicamente por Las chicas de La Cruz Roja.

Entre todos ellos, la delegada de las Artes, Alicia Moreno, dio a conocer todos los actos que conforman el programa del Carnaval 2010 en la capital y que este año (no hacía falta decirlo) se centra en el cine. De todos modos, la verdadera homenajeada será la Gran Vía en la celebración de su centenario y el cine tomará protagonismo como habitante habitual (aunque en evidente declive en los últimos años) de la céntrica y mítica arteria madrileña.

"En esta edición, los madrileños debemos sumergirnos más que nunca en esta celebración", invitó Alicia Moreno en su alocución, "porque si hay una calle que ha acogido con su mejor cara el Madrid más canalla, juerguista y desenfadado, ésa ha sido la Gran Vía". Y qué mejor manera de festejarla que recurrir a uno de los oficios con más solera en la avenida, y que más y mejor ficción ha sabido crear a lo largo del tiempo, el séptimo arte.

Los festejos comenzarán el viernes 12, a las 18.00 horas, con un pasacalles temático en torno al cine que partirá de la Plaza Mayor y recorrerá la plaza de las Provincias, la calle Esparteros y la calle Mayor para desembocar en la Plaza de la Villa. Una vez allí, a las 19.00 horas se procederá a la inauguración oficial del Carnaval, con la lectura del pregón por parte de sus padrinos de este año, los jóvenes actores Angy Fernández (Física o química) y Álex García (Amar en tiempos revueltos).

El viernes 12 y el sábado 13, a las 20.30 y 22.30 horas, la Plaza Mayor será el escenario del espectáculo Floten tecles del músico David Moreno. En él toca el piano, las percusiones, el acordeón y canta, elevado a seis metros de altura, en posición vertical, sobre la tapa de su piano que se convierte en inesperada pantalla de cine. En la propuesta conviven, por tanto, música, teatro y cine para conformar un espectáculo cargado de poesía y humor.

El sábado 13 será el día grande del Carnaval, ya que tendrá lugar el Gran Desfile y saldrá a las 19.00 horas desde Plaza de España, para recorrer Gran Vía, Alcalá y llegar a la plaza de Cibeles. En la comitiva volverá a verse la carroza conmemorativa de la Gran Vía, que ya pisó las calles hace poco más de un mes durante la Cabalgata de Reyes. También formarán parte de la comitiva 20 coches de época; la Compañía de Teatro Estudio Landén, la Compañía Les Muzes Dynamo, con su propuesta La Belle Zanka; la Compañía Xarop de Canya, con una evocación de la película 20.000 leguas de viaje submarino titulada Ictineu I; la compañía francesa La Mus'en Scène, con el montaje Los cazadores de sueños; la Compañía Morboria Teatro, que repasará los mitos del cine de terror de los años 20 y, por último, la Compañía Sarruga Productions, con una recreación de Cuando ruge la marabunta titulada Hormigas.

Ya por la noche, a partir de las 23.00 horas, tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes el tradicional concurso de disfraces, cuyas inscripciones deben realizarse en el Área de Gobierno de las Artes, Oficina de Fiestas (Gran Vía 24, 4ª planta), de 10.00 a 14.00 horas.

El domingo 14, entre las 12.00 y las 14.30 h. se llevará a cabo en la Red de San Luis la tercera edición de la Muestra de Murgas, Chirigotas, Coros, Comparsas y Romanceros de Madrid. Los niños podrán estar entretenidos con juegos para ellos en la Plaza de Callao, de 11.00 a 14.00 horas.

Como no todo es pachangueo en estas celebraciones, el martes 16, a las 19.00 horas, en el Teatro Monumental, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid ofrecerá un Concierto extraordinario de Carnaval. Interpretará obras de Bach, Luna, Turina y Mahler.

Con la tristeza propia de cada año, el miércoles 17, a las 18.00 horas se celebrará el popular Entierro de la Sardina. La Alegre Cofradía de San Antonio de la Florida junto a su comitiva se desplazarán desde la plaza de San Pol de Mar, pasando por Marqués de Monistrol y la puerta de las Moreras, para terminar en la Fuente de los Pajaritos.

Existe además un Carnaval menos ortodoxo pero igual de interesante que se llevará a cabo en la Nave 16 de Matadero Madrid, del 11 al 14 de febrero, bajo el nombre de REC (Relaciones Electrónicas Carnavalescas). En él la electrónica visual tomará el protagonismo con aportaciones de creadores nacionales e internacionales. En su programación se esconden nombres como Miss Chémar, Dali & Dinamite vs VJ Steel 5000, Digital 21, Addictive TV, Cubensis Project o Supreme Being. Una forma contemporánea de entender la tradición del Carnaval.

Aparte de la programación oficial de la capital, existen otras más reducidas pertenecientes tanto a barrios como a otras poblaciones de la Comunidad. Es el caso de Vallecas, que ofrece su propio desfile y baile de Carnaval el día 12, a demás de un certamen de chirigotas el domingo 14. También el distrito de Barajas tiene sus particulares celebraciones con pasacalles, baile con orquesta, charanga y Entierro de la Sardina. Por su parte Ciempozuelos convoca un concurso de disfraces, magia y baile. Y es que cualquier rincón es válido para dar cabida a la transgresión que suponen las fiestas más paganas del calendario.

Otras máscaras de Madrid

Majadahonda. El sábado 13 vivirá un baile de disfraces, amenizado por la Orquesta Denis Band. En él habrá concursos de disfraces en diferentes categorías. El domingo 14 habrá un pasacalles infantil y el miércoles 17, el Entierro de la Sardina, organizado por el club de la Tercera Edad Reina Sofía.

Alcobendas. El miércoles 10 de febrero organiza un Gran Baile de Carnaval de mayores. El viernes 12 habrá un programa de Carnaval en las aulas por la mañana y por la tarde un desfile, desde la plaza de la Artesanía a La Esfera.

Móstoles. Celebrará su tradicional Pasacalles, que contará con la participación de 50 colectivos y un ahorro presupuestario del 50%.

Pinto. Acogerá un pasacalles el sábado 13 y concursos de disfraz infantil y adulto.

Parla. El viernes y el sábado, en la carpa situada en el patio de la Escuela Oficial de Idiomas (C/ Valladolid), habrá un gran baile de carnaval. A las 23.00 horas.

0 comentarios