Blogia
Noticias de los Amigos de la Capa de Madrid

XIV Encuentro Nacional de Amigos de la Capa en Segovia

 

XIV Encuentro Nacional de Amigos de la Capa en Segovia/ R.Blanco

 

 

 

 

 

 

 

 

La lluvia caída  en la capital segoviana durante casi toda la mañana se unió a la celebración del XIV Encuentro Nacional de Amigos de la Capa en Segovia en la que participaron más de 600 capistas de 27 asociaciones de todo el territorio nacional.

Tras la recepción por parte de las autoridades de la capital y la provincia en la jornada de ayer, un encuentro bajo los arcos del emblemático Acueducto segoviano iniciaba las actividades del sábado que tuvieron sabor a pastas y bollos con café con leche. Unas mesas instaladas bajo los soportales de la Plaza del Azoguejo ofrecieron esta degustación previa a la comitiva que llevó a los capistas por la calle Real hasta la Plaza de San Martín.

Bajo la estatua del héroe segoviano Juan Bravo las capas de los cientos de asistentes se agolparon para llevar a cabo la tradicional foto de familia, que precedió a las diferentes rutas turísticas por la ciudad. La judería segoviana, la zona de la Iglesia de la Trinidad, el Paseo del Salón de Isabel II y las zonas aledañas, recibieron a los capistas que posteriormente se dirigieron a una comida en el Hotel Puerta Segovia. Allí, la anfitriona asociación de Amigos de la Capa de Segovia presidida por Dolores Llorente Mercado, entregará una figura de cerámica con el Acueducto y una capa en relieve a cada representante.

Un baile tras la comida y una visita nocturna en autobús por la panorámica de la ciudad pondrán punto y final a los actos preparados para el sábado y que continuarán durante la jornada del domingo. Para entonces, la música de los dulzaineros de San Rafael (Segovia) y la actuación del grupo de danzas El Espinar (Segovia), se unirán a una misa en la Catedral oficiada por el Obispo, Ángel Rubio y la actuación de la coral segoviana Voces de Castilla.

En concreto se dan cita las asociaciones de Alcalá de Henares, Alcorcón, Aranda de Duero, Aragón, Ávila, Benavente (Zamora), Burgos, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, El Espinar (Segovia), Granada, Guadalajara, Guijuelo (Salamanca), Jeréz de la Frontera (Cádiz), Madrid, Medina del Campo (Valladolid), Palencia, Plasencia (Cáceres), Salamanca, Santiago de la Puebla (Salamanca), Sevilla, Soria, Toro (Zamora), Valladolid y Valencia.

La Asociación Amigos de la Capa de Segovia nació hace trece años por iniciativa de un grupo de amantes de las tradiciones populares y de la tradicional capa española. El colectivo de capistas que preside Dolores Llorente es hoy con 245 socios el segundo más numeroso de España, después del de Madrid, pero es el de mayor implantación, si se compara el tamaño y la población de la ciudad y la provincia, y es la asociación «con más actividades de todas», asegura su tesorero, Alejandro Martín.
Este dinamismo es el que ha propiciado la celebración en Segovia este fin de semana del decimocuarto Encuentro Nacional de la Capa Española. Vestidos con sendas capas, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, Alejandro Martín y el vocal de la asociación segoviana, Calixto Sancho, han presentado este jueves el programa de actividades que reunirá en la ciudad a 640 capistas de toda España, 119 de ellos de la provincia.
El programa comenzará el viernes, a las 18:30 horas, con la recepción del alcalde a los capistas en la Plaza Mayor, un acto amenizado por la Escuela de Dulzaina Los Pakos. Después de las palabras de bienvenida, los participantes asistirán a la actuación de la Ronda Segoviana en el teatro Juan Bravo, para compartir después una cena en el restaurante Convento de Mínimos.
Los capistas volverán a citarse el sábado a las 10:00 en la plaza del Acueducto para trasladarse después a la plaza de San Martín, donde se realizará foto conmemorativa del encuentro antes de que recorrarn la ciudad por grupos en un completo programa de visitas guiadas; la jornada finalizará con una visita panorámica nocturna a la ciudad.
El domingo la jornada comenzará también junto al Acueducto con bollos y licores acompañados por la música de la Escuela de Dulzaina de San Rafael, que después conducirá a los capistas hasta la Plaza Mayor por la Calle Real; el destino será la Catedral, donde el obispo, Ángel Rubio, celebrará la eucaristía durante la que cantará la Coral Voces de Castilla. Después, hacia las 13:30, la Plaza Mayor acogerá la actuación del Grupo de Danzas de El Espinar para cerrar el programa.
Los organizadores quieren que este encuentro nacional sea una oportunidad de convivencia con capistas de otros lugares de España para revitalizar la capa española, el atuendo que han vestido muchas generaciones y que ha resurgido con fuerza en los últimos años. Hace apenas medio siglo, recuerda Constancio Ballesteros, presidente de honor de la asociación, «era de uso obligado en ceremonias como peticiones de mano, entoerros, bodas o procesiones religiosas» y su importancia a lo largo de la historia hizo que «viniera a considerarse como una vestidura honrosa». Ballesteros anima a vestirla con asiduidad porque, se pregunta, «¿quién duda de la elegancia de un caballero portando una capa y un sombrero?».

Más de 600 capistas de todo el país se dan cita entre los días 26 y 28 de octubre en Segovia durante la celebración del XIV Encuentro Nacional de la Capa Española que reunirá a un total de 27 asociaciones entre las que destaca la segoviana como la de mayor número de miembros, hasta los 240.

Así lo aseguró durante durante la presentación de la cita en el Ayuntamiento de la capital, uno de los representantes de la Asociación de Amigos de la Capa de Segovia, Julián Matías, quien estuvo acompañado por otro de los miembros de la longeva asociación, Alejandro Martín, además de por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, quien recibirá a las asociaciones de todo el país el próximo 26 de octubre en la Plaza Mayor durante un acto con acompañamiento musical.

El encuentro continuará en el Teatro Juan Bravo con el acto de bienvenida de la presidenta segoviana Dolores Llorente Mercado, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, tras el cual ofrecerá una actuación la Ronda Segoviana, y posteriormente una cena amenizada con la actuación del grupo segoviano Tutto Voice.

La jornada del sábado 27 de octubre dejará por los rincones de la capital las instantáneas del encuentro con las concentraciones y visitas a los lugares más emblemáticos como Acueducto, donde se realizará una degustación de bollos, pastas, orujo y moscatel. Posteriormente los 640 capistas recorrerán la judería, la Catedral o el Alcázar y por la noche participarán en una vista panorámica nocturna.

Los encuentros se sucederán también en la jornada de domingo con música de los dulzaineros de San Rafael (Segovia) y la actuación del grupo de danzas El Espinar (Segovia). Además el encuentro celebrará una misa en la Catedral oficiada por el Obispo, Ángel Rubio y la actuación de la coral segoviana Voces de Castilla.

En concreto se darán cita las asociaciones de Alcalá de Henares, Alcorcón, Aranda de Duero, Aragón, Ávila, Benavente (Zamora), Burgos, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, El Espinar (Segovia), Granada, Guadalajara, Guijuelo (Salamanca), Jeréz de la Frontera (Cádiz), Madrid, Medina del Campo (Valladolid), Palencia, Plasencia (Cáceres), Salamanca, Santiago de la Puebla (Salamanca), Sevilla, Soria, Toro (Zamora), Valladolid y Valencia.

0 comentarios