Blogia
Noticias de los Amigos de la Capa de Madrid

Zaragoza, capital de la capa española

Más de 600 capistas se dan cita en Zaragoza en el XV Encuentro Nacional de la Capa Española. Celebrarán varias visitas culturales y el domingo habrá un acto en el Pilar de acogida a nuevos miembros.

La Asociación aragonesa de Amigos de la Capa, en la Ofrenda de Flores

La Asociación Amigos de la Capa de Aragón, en la Ofrenda de Flores

Zaragoza se convierte este fin de semana en la capital de la capa española. Más de 600 capistas participan en el XV Encuentro Nacional de la Capa Española, que se celebra en la capital aragonesa. "Es una ocasión para lucir esta prenda elegante y demostración de buen vestir", ha explicado el presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Capa de Aragón, Joaquín Gimeno.

Gimeno ha añadido que una de las características de estas personas, además de utilizar habitualmente la capa como prenda de abrigo, es "el espíritu colaborador, participativo y de ayuda a los demás". Según ha precisado, su patrón es San Martín de Tours, quien "partió su capa por la mitad para dársela a un pobre", ejemplo de "compasión y caridad", al tiempo que de "honradez" ya que solo le dio media capa puesto que la otra mitad "no era suya".

Ha añadido que hay que llevar la capa "con donaire y galanura", para comentar que en Zaragoza se venden estas prendas de paño de lana en varias tiendas, si bien hubo una época en la que era difícil encontrarlas y comentar que algunos capistas de Zaragoza solo la usan "el día del Pilar y para el Rosario de Cristal".

Joaquín Gimeno ha reconocido que es una prenda que pesa, a pesar de lo cuál ha reivindicado su uso, tanto por hombres como por mujeres, y ha comentado que este domingo nueve nuevos miembros se incorporan a la asociación en Aragón, que reúne a cerca de cien personas.

Programa de actos

Así, este domingo, a las 13.00, tendrá lugar, dentro del XV Encuentro Nacional de la Capa Española, la imposición y bendición de las capas a los nuevos miembros, en una misa en el Altar Mayor de la Basílica del Pilar, presidida por el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña.

Previamente, a las 12.00 horas, los más de 600 capistas protagonizarán este domingo el III Abrazo a la Basílica del Pilar, coincidiendo con el rezo del Ángelus, y antes, a las 11.00 horas, habrá tenido lugar una recepción en el Ayuntamiento de Zaragoza y la clausura oficial del encuentro por el alcalde, Juan Alberto Belloch.

Este sábado, de 10.00 a 12.40 horas, se realizará una visita al patrimonio cultural de la ciudad, con un homenaje al bicentenario de la liberación de Zaragoza de los franceses y una recepción en el Palacio de la Aljafería y, posterior visita, a las 13.00 horas.

Asimismo, este viernes se ha celebrado el acto de apertura del Encuentro, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno autonómico.

El presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Capa de Aragón ha precisado que esta entidad es apolítica y sin ánimo de lucro y se reúne una vez al año en una ciudad del país para mantener "el espíritu y la cultura de la capa española", un "elemento que une los territorios de la nación" y que todos los participantes lucen en cada encuentro.

Asimismo, ha comentado que esta prenda nació cuando los duques de Béjar crearon una fábrica textil en Béjar (Salamanca) para aprovechar la lana de sus rebaños de ovejas, hace 600 años, elemento que fue sufriendo transformaciones, por ejemplo, a raíz del Motín de Esquilache.

Según ha señalado, hubo un momento en el que cuanto más corta, mayor era el nivel social de quien la portaba y viceversa. En la actualidad, la parte inferior tiene ocho metros de diámetro y en los laterales cuenta con listas de color y unos broches.

0 comentarios