Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2010.



San Blas o fiesta de las Capas

20100106120330-miguelanez-art01.jpg

Ante todo espero que hayáis pasado unas Felices Pascuas y que la salida del Año Viejo y la entrada en el Nuevo, sea, a pesar de la “crisis”, muy feliz.

Esta carta es para anunciaros la próxima Fiesta en Miguelañez (Segovia), de la que muchos guardamos gratos recuerdos.

También quiero haceros partícipes del acuerdo que me ha hecho llegar la Alcaldesa:


“Reunido el Ayuntamiento de Migueláñez y la Asociación de Capas de Segovia, hemos decidido hacer un sincero homenaje a vuestra Asociación y un reconocimiento a vuestra labor en favor de la Capa “.


Y añade que personaliza este homenaje en

“las personas de su Presidente y Secretario”.


Perdonar la inmodestia pero creo que es un honor que “de vez en cuando” se reconozca una labor que (con todos los fallos que queráis), hacemos en favor de la CAPA. Y que yo pretendo hacer extensivo a personas sin cuyo sincero apoyo, sería impensable conseguir los fines de nuestra Romántica-Asociación. Que se realiza llevando a cabo el lema que nuestro inolvidable Presidente Don Fernando Collado (q.e.p.d) dió para otra gran Peña, que también presidió: “El interés del desinterés” y los usos y costumbres que impusieron los Fundadores de nuestra – repito - romántica asociación. Entre otras cosas se podría destacar, por ejemplo, el decisivo apoyo que realizó nuestro Presidente D. Rafael Florez a una iniciativa, que había propuesto un capista sevillano, consiguiendo que se aceptara, por la Real Academia de la Lengua Española, la palabra “CAPISTA”: “Persona que usa la Capa Española”,y que yo reivindiqué en la inmensa reunión de Amigos capistas en Valencia. También en esa misma reunión, cuando se dijo: “Que Esquilache había prohibido las Capas”, yo rectifiqué, que Esquilache lo que mandó es recortar las capas (y el ala de los sombreros), con lo que puso las bases de lo que hoy conocemos como la Capa Española.


Como vamos a alquilar un autocar, a continuación, os indico todos los detalles:

DIA --- 31 de ENERO de 2.010 (Domingo)
Hora -- Salida de Madrid a las 9:00 ( procurar estar 15 minutos antes)
Lugar de salida.- Pº de la Florida, en la misma acera del Intercambiador de Príncipe Pío.
La comida la haremos en el Restaurante EL LAGO en la Carretera de Segovia a la Granja.
El precio (autocar y comida) será de _36,50_ euros.
Para reservar plazas, ingresar en nuestra cuenta de la Caja Madrid 2038 -1048 - 48 - 6000753303. Antes del día 20/01/10, indicando número de plazas pagadas y el nombre completo de uno de los asistentes. No se admitirán ingresos posteriores a esta fecha. No obstante estaremos en Capas Seseña el viernes 22 de enero entre las 18:30 y las 19:30, por si hubiera plazas libres y alguien no hubiera podido realizar el ingreso por Banco.
Las plazas se adjudicaran por orden de reserva.


PROGRAMA:

Desayuno a 11:00

Acto Capista 11:30

Acto de entrega de una Capa a las 12:15

Misa en Honor a San Blas: a las 13:00

Procesión

Refresco en la Plaza

A continuación nos trasladaremos al Restaurante. 

Migueláñez con su nombre, hace clara referencia al que seguramente fuera su primitivo repoblador, un tal Miguel Añez, y que se cree que también lo fuera del despoblado de San Pedro de Miguel Añez de Tabladillo. Ademas Añez «hijo de Añe» es el patronímico de Añe, con cuyo nombre también se nombra a otra población segoviana.
La iglesia parroquial de Migueláñez se dedica a Nuestra Señora de la Asunción, y es un imponente edificio que se realza sobre el casería de la villa al estar construido sobre amplia tribuna. Sobre su fábrica de planta de cruz latina, destaca su magnífica torre románica de cuatro cuerpos, construida en pizarra e hiladas de ladrillos, a la cual da elegancia y prestancia la rítmica y creciente disposición de sus vanos o ventanales, conformados por arcos doblados de medio punto. El último cuerpo de esta esbelta torre se adorna con pináculos de aristas y vértices.

Cuando visitemos estos pueblos que aquí venimos recorriendo, en muchos de ellos nos llamará especial y agradablemente la atención, lo bien cuidados y mantenidos que están sus entornos urbanos. Y cuando nos despidamos de Migueláñez, en el camino, nos encontraremos como la ya habitual - en muchos de estos pueblos segovianos - ermita del Cristo del Humilladero

 

FIESTAS

San Blas o fiesta de las Capas (3 de febrero). San Isidro (15 de mayo). Nuestra Señora de la Asunción (15 de agosto). Fiesta de la Amistad (en verano junto con Domingo García y Ortigosa del Pestaño).

06/01/2010 12:03 amigoscapa #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris